Estas son las ventajas y desventajas del e-commerce

Según Shopify, las ganancias generadas por ventas del comercio electrónico en el 2020 alcanzaron 3,9 billones de dólares, una cifra nada despreciable de la que tú también puedes participar. Aunque también hay algunos aspectos negativos que debes conocer… Estas son las ventajas y desventajas del e-commerce.


Ventajas del e-commerce

El e-commerce ofrece ventajas para tu empresa, da igual si es grande o pequeña (el tamaño no importa), entre los que se encuentran algunas como llegar a un mayor número de público o una mayor fidelidad de los clientes. Generalmente se genera una mejor experiencia de compra para el consumidor, lo que reporta en beneficios para el vendedor, pero vamos a ver esos beneficios más detalladamente:

Reducción de costes

El comercio online permite reducir costes asociados con una tienda física, como contratación de personal para atender a el establecimiento, alquiler, etc. Algunas empresas han llevado esto al extremo, teniendo exclusivamente tiendas online y ninguna física, como es el ejemplo de Shein, un gigante asiático de la moda China que ha conquistado Occidente vendiendo exclusivamente sus artículos por Internet.

Imagen: Shein.com

Aumenta la lealtad de los clientes

Existen varias formas para hacerlo, pero las que más destacan son tener un buen catálogo de productos, bien completo y detallado, con imágenes de buena calidad; proporcionar una buena experiencia de navegación por la plataforma; seguridad en el pago, incluyendo diversas opciones para realizar la compra; e incluso descuentos y cupones por visitar la web regularmente o comprar online. Todo esto mejora la experiencia del consumidor, consiguiendo que quieran volver a por más productos.

Atención y garantía de satisfacción total

Es frecuente la presencia de chats en la propia web para tareas de asesoramiento, además de contar con comentarios, recomendaciones y críticas de otros clientes para ese producto. Incluso muchas veces los propios usuarios incluyen fotografías reales de los productos que han comprado, lo que permite a otros consumidores ver si realmente es lo que buscan y decidirse a dar el último paso y comprar. También se ofrecen otras garantías de satisfacción, como poder cancelar el pedido o poder devolverlo en un plazo de 30 días, poder solicitar un cambio de articulo si el nuestro viene defectuoso, o poder pedir un reembolso. A mayor satisfacción del cliente, mayores beneficios para la empresa.

Mayor alcance de público

En Internet existen más de 350 millones de usuarios activos, lo que significa más de 350 millones de compradores potenciales para el e-commerce, que permite llegar a todos los que tengan conexión a Internet, en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, y los 365 días al año. Ni punto de comparación con el número de personas que pueden entrar en una tienda física a lo largo de un año.

Seguridad para el vendedor y el comprador

Muchos compradores potenciales no se atreven a comprar por Internet por desconocimiento o por miedo al uso de los sistemas de pago online, sobre todo gente de mediana edad o personas mayores. Ofreciendo los productos de forma transparente, veraz e implementando sistemas de pago seguros, se soluciona este problema, mejorando la seguridad para ambas partes (incluso si se compara con una tienda física) y consiguiendo una mejor experiencia de compra, permitiendo llegar hasta los más indecisos.

Facilidad de entrega de productos

Lo que más preocupa al comprador es precisamente que su paquete no llegue a tiempo, o en buen estado o directamente no llegue a su destino. Esto se soluciona con la aparición en los últimos tiempos de empresas de logística que se encargan de todo el proceso. Además, la gran mayoría cuenta con plataformas de rastreo de los envíos, donde el cliente puede comprobar el estado del pedido, la situación geográfica del paquete y el tiempo estimado de llegada, calmando su intranquilidad y haciendo que la experiencia de compra sea aún más agradable, cómoda y sin sobresaltos.


Desventajas del e-commerce

Aunque el ecommerce parezca todo beneficios, lo cierto es que también tiene algunos inconvenientes que debes saber:

Internet

La principal desventaja del e-commerce es también la clave de su éxito: Internet. Y es que depende totalmente de esta tecnología, ya que es absolutamente necesario tener buena conexión a internet y un dispositivo desde el que conectarse para poder acceder a este gran mercado.

Competencia

Además, Internet amplifica la competencia, que puede pasar de unos pocos competidores cercanos localmente a literalmente el resto de empresas que ofertan los mismos productos o similares a nivel mundial.  En este punto tener una buena estrategia de venta y diferenciarse es fundamental para no morir en el intento.

Ciberdelincuencia

Aunque las páginas web y los sistemas de pago sean seguros, no están ausentes los problemas de ciberdelincuencia. En este sentido, se hace muy difícil detectar estafas e identificar a los estafadores, aunque han mejorado mucho en este aspecto.

Falta de comunicación directa

Algunos aspectos que desalientan al comprador es la falta de esa comunicación directa con el vendedor que algunos quieren y valoran tanto del comercio tradicional: no se pueden probar, ni tocar, ni ver los productos “en vivo”, lo que puede llevar a decepciones. Por ejemplo, ¿quién no ha comprado un bolso on-line y le ha llegado el mismo bolso de la foto, pero en tamaño miniatura? Y es que, aunque las medidas estén indicadas en la página web, el cliente se fía de la foto, de la imagen, y si luego no le llega lo esperado, esto suma una mala experiencia y reducirá su voluntad de compra en futuras ocasiones.

Costes extra para los vendedores

La venta por Internet acarrea algunos costes extra para los vendedores, sobre todo al procesar los pagos, y es que es cómodo y seguro (aunque muchos compradores aún no se fíen), pero suele acarrear tarifas extra que casi siempre acaba supliendo el vendedor.

Comparar precios y productos

Cabe destacar también que Internet ofrece la opción de comparar precios y productos para ver cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero eso también puede ir en detrimento del vendedor, ya que los compradores se decantan por otras opciones, más baratas, o más atractivas, además de que el proceso logístico detrás de los envíos de los paquetes conlleva costes extra para la empresa.

 

Con todo, los pros superan los contras en gran medida, y es cierto que el e-commerce está en auge, pero, aun así, hay que determinar y estudiar si esto es para nosotros, para nuestra empresa, por lo que es esencial hacer un estudio de mercado y un análisis de nuestras fortalezas y debilidades, para ver qué nos puede aportar y de qué nos podemos beneficiar dentro del marco del e-commerce de forma individualizada.

En próximos posts, hablaremos sobre los primeros pasos en esto del comercio online, y, siguiendo el ejemplo de Shein que ha hecho del mundo su tienda e Internet y las redes sociales su escaparate ¿a qué esperas para hacer tú lo mismo?

1 comentario en “Estas son las ventajas y desventajas del e-commerce”

  1. Pingback: E-commerce y promociones (cómo hacer que tus ventas crezcan con promociones efectivas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *