Ventajas y desventajas de las redes sociales en el e-commerce

Hoy en día, las redes sociales son una parte fundamental del comercio online, no solo por la gran difusión y publicidad que permiten hacer, sino también por la opción de vender directamente a través de ellas, algo que se conoce como social commerce.

Según datos de Statista, una plataforma de análisis de big data, la utilización de las redes sociales es muy elevada en múltiples regiones del mundo. En el 2020, en el Este asiático, el 71% de su población con acceso a Internet también tenía presencia en redes sociales. De todos los países que componen la región, Corea del Sur destaca considerablemente, llegando al 87% de su población activa en Internet que también está presente en redes sociales. En América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el porcentaje baja hasta el 69% (aunque sigue siendo muy considerable), y en Europa Occidental, llega al 67%.

De toda la población presente en las redes sociales, cerca de un 70% también compra online, tanto a través de esas redes sociales, como mediante otros sitios web (como la tienda online de la propia empresa en la que quieren comprar), lo que conforma un público potencial muy interesante para tu e-commerce.

Las redes sociales más utilizadas a nivel global son Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Youtube y Snapchat, por orden decreciente según número de usuarios, aunque también existen muchas otras que operan a niveles nacionales, como QZone en China, o Cyworld en Corea del Sur.

 

Con todo esto, vamos a ver las principales ventajas que pueden aportar las redes sociales a tu e-commerce:

1. Aumenta el tráfico a la tienda online

La primera ventaja de tener presencia en redes sociales de tu e-commerce es el incremento en el tráfico a la tienda online, ya que este canal sirve como una especie de link que dirige a los clientes potenciales a la web de la tienda online. Algo así como una especie de anunciante a pie de calle que te señala que en la primera o segunda planta del edificio hay una cafetería o una peluquería. A más visitas, también se puede incrementar el porcentaje de conversiones y el número de pedidos que realizan los clientes.

2. Mejor atención al cliente

Muchos usuarios utilizan las redes sociales como canal de comunicación con la tienda online, aunque esta tenga formulario y otros medios de contacto en su web. Esto permite que se integre la atención al cliente y las ventas en el mismo canal.

3. Genera confianza

Siguiendo con el punto anterior, los usuarios y clientes de la tienda online pueden dejar comentarios, sugerencias, problemas, críticas y reviews de todo tipo que pueden ser leídas por el resto de usuarios. Así, no solo se aumenta el alcance de tu e-commerce y su visibilidad, sino que también genera una sensación de transparencia y confianza en la tienda que valoran mucho los clientes, incrementándose tu prestigio.

4. Facilita el engagement a largo plazo

No solo genera ventas a corto plazo, sino que a la larga, se genera un conjunto de opiniones y reviews que perduran y que facilitan la comunicación con el cliente y con usuarios futuros.

5. Sirve para diversificar estrategias

Con la utilización de las redes sociales para mejorar nuestro e-commerce, se puede generar una vía más de tráfico y de conversiones a la tienda online.

6. No deja de crecer

Como ya hemos visto en los puntos anteriores, los comentarios, interacciones y demás, tienden a crecer por sí solos en las redes sociales, atrayendo conforme pasa el tiempo a mayor número de usuarios y posibles clientes, y mejorando de forma continua la imagen social de la marca, la visibilidad y los resultados, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

 

A pesar de todas estas magnificas ventajas del social commerce, también existe alguna que otra desventaja:

1. Cuantificación o medición difícil

Para las empresas pequeñas, especialmente, puede ser difícil cuantificar el margen de beneficio que obtienen gracias a utilizar las redes sociales. Esto se acentúa más cuando se intentan cuantificar otros objetivos más abstractos, como el grado de interacción con el público, etc. En este caso, herramientas de SEO (como Ahrefs) y SEM (como Google Ads) pueden ser útiles.

2. Consume tiempo

Publicar y estar activo en las redes sociales requiere mucho tiempo, ya que no solo hay que actualizarlas constantemente, sino que requieren innovación continua con nuevas ideas para no caer en el olvido y tener impacto.

3. Difícil de hacer

El manejo efectivo de las redes sociales como una herramienta de promoción y publicidad, además de venta, requiere tiempo y esfuerzo, algo que no se suele tener en consideración al iniciar esta aventura. Muchas empresas abren perfiles en redes sociales que después descuidan, o no aprovechan al 100%, por lo que mantener esos perfiles les acaba resultando una tarea tediosa y que no reporta los beneficios esperados ni cumple los objetivos propuestos.

 

Las redes sociales que más se utilizan en el e-commerce, son, como ya hemos visto, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Youtube y Snapchat. En posts futuros veremos cómo se puede beneficiar tu e-commerce de las diferentes utilidades que ofrece cada red social, y cuáles son las estrategias más utilizadas en el social commerce.

Aun así, no todas las redes son perfectas para cualquier e-commerce. Lo primero, deberás identificar tu público objetivo y ver qué redes utilizan en mayor proporción, para ver cuál sería la estrategia más rentable en tu caso. Por ejemplo, una tienda de moda orientada a clientes jóvenes, como el caso de Shein, tiene mucho éxito en plataformas como Instagram; mientras que otras como, por ejemplo, una empresa de jardinería o de artículos para el hogar, como Leroy Merlin, tendría más éxito en plataformas orientadas a personas de más edad que tengan una casa en propiedad, un público que se puede encontrar en Facebook, por ejemplo.

¿Y tú? ¿En cuál de ellas estás pensando en abrir un perfil para tu e-commerce?

1 comentario en “Ventajas y desventajas de las redes sociales en el e-commerce”

  1. Pingback: Cómo vender a través de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *