Plataformas de venta para e-commerce: conoce WooCommerce

En uno de los primeros posts de este blog (pasos para montar tu e-commerce y triunfar), te desvelábamos los primeros pasos para montar tu propio e-commerce. Uno de ellos consistía en elegir la plataforma de venta ideal, un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de empezar con tu tienda online, y destacábamos algunas como WordPress, Shopify, Magento o BigCommerce.

Existen numerosas herramientas que nos facilitan crear una tienda online, siendo una de las más conocidas WooCommerce. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo este post!


¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una plataforma de comercio online gratuita y totalmente personalizable, que funciona dentro de WordPress como un plugin descargable. Por lo tanto, te ayuda a crear y desarrollar una página web para vender productos o servicios específicamente a partir de tu tienda online en WordPress. Es una herramienta gratuita, aunque cuenta con extensiones de pago, que amplían su funcionalidad para adaptarse a las necesidades personales de cada usuario.

WooCommerce fue desarrollada por Mike Jolley y James Koster, y lanzada en 2011 como un complemento de software libre, siendo actualizado continuamente a lo largo de los años, perteneciendo a la empresa de desarrollo web Automattic Inc, lo que le confiere mayores garantías a pesar de ser un software libre y gratuito.

Actualmente, el plugin cuenta con más de 82 millones de descargas, estando operativo en casi 4 millones de páginas web de comercio online, lo que supone el 49,9% de todas las tiendas de e-commerce. Así, se sitúa en el primer puesto, por delante de otras plataformas como Shopify (utilizada en el 26% de las webs de e-commerce) o Magento (presente en el 13,5% de los e-commerce).


Ventajas de WooCommerce

La popularidad de WooCommerce se debe principalmente a que es una herramienta muy flexible que se adapta a prácticamente todas las demandas de los usuarios, además de ser totalmente gratuita, y contar con algunas opciones complementarias que son de pago. Entre sus mayores ventajas destacan:

1. Es gratuita y de código abierto

Puedes implantar WooCommerce en tu página web sin gastar nada, lo que lo hace una herramienta muy útil para empresas con poco presupuesto. Aún así, hay que tener en cuenta que esta plataforma también ofrece más opciones avanzadas, en forma de extensiones (no gratuitas), para cubrir necesidades personalizadas de los usuarios.

2. Es muy flexible

Permite añadir infinitas listas de productos en varias categorías, además de ofrecer una gran variedad de temas que permiten personalizar tu página web. Con WooCommerce se pueden vender productos físicos, virtuales, descargables o afiliados, y también es compatible con la gran mayoría de tipos de pago existentes. Sus diferentes plugins descargables ofrecen diversas funcionalidades y opciones, como categorizar los productos ofrecidos según precio, descuento, disponibilidad, etc.

3. Apariencia profesional

La disposición de todos los elementos dentro de la plataforma le confiere una apariencia de profesionalidad, haciéndola auténtica y lista para usar. Los clientes pueden consultar opciones como el estado de su pedido de forma sencilla y rápida, aportando una mejor experiencia de usuario.

4. Altamente personalizable

WooCommerce no solo ofrece multitud de opciones y herramientas descargables según tus necesidades, junto con una gran oferta de temas y plantillas, sino que, además, estas son personalizables a tu gusto en un alto grado, lo que potencia la diversidad en las webs pudiendo crear diseños únicos.

5. Seguridad

El “carrito de compra” que ofrece es seguro y robusto para los clientes, y se actualiza muy frecuentemente para solucionar incidencias e implementar mejoras, garantizando la seguridad. La actualización constante de la plataforma, asegurada por la empresa Automattic Inc, a la que pertenece, aumenta la confianza de los clientes, que percibirán tu tienda online como segura para comprar.

6. Herramientas de SEO

WooCommerce ofrece plugins como Yoast WooCommerce SEO, totalmente compatibles con todos sus demás plugins y extensiones, que te permiten hacer un seguimiento de las necesidades de tu tienda online, pudiendo optimizarla de forma constante basándote en datos fiables recopilados por este plugin de SEO.

7. Análisis y estadísticas

La plataforma permite visualizar estadísticas sobre el funcionamiento de tu tienda online, entre los que se encuentran parámetros como: número de visitas, ventas, CTRs, media de pedidos… Varios plugins disponibles permiten visualizar estos factores en forma de gráficos para sacar conclusiones y tomar decisiones importantes para tu negocio, ayudándote a mejorar y crecer.

8. Pedidos y logística de clientes

WooCommerce integra todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de tus clientes, desde su registro automatizado, devoluciones, pedidos, gestión de inventario e incluso la comunicación por email.

9. User-friendly

Es una herramienta muy sencilla de utilizar e implementar en tu tienda online, incluso si no tienes muchos conocimientos sobre e-commerce. Además, todo lo que necesitas saber está detallado en manuales descargables en la página web de WooCommerce, que cuenta con una sección de preguntas frecuentes, y un foro para resolver dudas, problemas o dejar comentarios y sugerencias. Su comunidad activa ofrece constante evolución y actualización, y si en cualquier momento necesitas ayuda o prefieres que alguien se encargue de la implementación de esta herramienta, WooCommerce te ofrece la opción de contratar a un técnico desarrollador para que lo haga por ti.

10. Customer-friendly

Tus clientes podrán navegar por tu tienda online de forma muy sencilla e intuitiva, con menús y opciones fácilmente accesibles, y multitud de filtros para visualizar y ordenar los productos o servicios disponibles. La plataforma también acepta múltiples métodos de pago, desde tarjetas de crédito o transferencias bancarias, hasta Amazon Pay, PayPal, Apple Pay o Google Pay entre otras.


Desventajas de WooCommerce

Sin embargo, WooCommerce cuenta con algunas desventajas que no podemos ignorar a la hora de decidir si esta herramienta se ajusta a nuestras necesidades:

1. Solo funciona con WordPress

Lógicamente, al ser un plugin desarrollado para WordPress, solo funcionará en webs desarrolladas en esta plataforma, lo que supone una limitación si has creado tu tienda online utilizando otras opciones. Aun así, cabe destacar que WordPress es el sistema más utilizado para desarrollar webs, llegando a estar presente en el 34% de todas las páginas webs de e-commerce en Internet.

2. Algunas opciones son de pago

Como ya mencionamos, WooCommerce es un plugin gratuito, que se puede utilizar de forma totalmente funcional sin necesidad de pagar. Aun así, existen algunas extensiones de pago, con un precio bastante accesible, que permiten personalizar más tu tienda online, que proporcionan determinadas utilidades que puedas necesitar, o complementos para necesidades muy concretas. A pesar de esto, cabe destacar que WooCommerce ofrece una herramienta gratuita muy completa, o en caso de optar por extensiones de pago, a un coste no muy elevado, para desarrollar nuestro sitio de e-commerce.

3. Actualizaciones demasiado frecuentes

El constante desarrollo y mejora de la herramienta, trae consigo frecuentes actualizaciones de la misma, que pueden llegar a ser molestas para algunos usuarios, aunque se podrían considerar un mal menor si tenemos en cuenta el gran beneficio que suponen para la funcionalidad del plugin.

 

Con todo esto, acabamos con nuestra introducción general a WooCommerce, una fantástica herramienta integrada en WordPress que nos facilita mucho el desarrollo de nuestra tienda online para vender nuestros productos o servicios. ¿Y tú? ¿Te animas a utilizarla para embarcarte en el mundo del e-commerce? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos encantaría leerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *