Los 10 mercados de e-commerce más grandes del mundo

El e-commerce o comercio online, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, llegando a un volumen de ventas de 4 trillones de dólares en este 2020. Aunque este espectacular crecimiento en el último año se debe, en parte, a la pandemia global y a las restricciones de movilidad que afectan a todo el mundo, el e-commerce no ha parado de crecer año tras año, superándose a sí mismo y estableciendo nuevos récords.

En un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa y muy competitivo, cada año surgen muchas empresas online, pero no todas sobreviven. En este post, vamos a hacer un repaso por los 10 mercados de e-commerce más grandes del mundo (en términos de ventas), y por sus empresas más destacadas.

Ranking de países

1. China

El gigante asiático no es solo el país con más población del mundo, sino que también es el país con el mercado online más grande del globo. Entre las empresas líderes en este sector se encuentran Taobao, Alibaba y Tmall, entre otras.

El volumen de venta online anual online en este país supera los 672 billones de dólares (que suponen un 35% de las ventas totales), y ha visto incrementado su porcentaje de ventas en casi un 16% con respecto al año anterior, por lo que ocupa el merecido puesto número uno en nuestra clasificación.

2. Estados Unidos

La potencia americana fue el mercado de e-commerce más grande del mundo durante más de 10 años. Aunque su reinado haya acabado, ocupa un nada desdeñable segundo puesto en esta clasificación, y sigue contando con gigantes del e-commerce mundiales, como Amazon o eBay. Su volumen de ventas online del último año supera los 340 billones de dólares y suponen el 7,5% de todas las ventas del mercado nacional.

3. Reino Unido

El primer país del continente europeo que aparece en la lista no es uno de los que posee más población o superficie. Aun así, las islas británicas cierran el pódium de esta clasificación, contando con importantes empresas en el sector como Amazon U.K., Argos y Rakuten UK. Además, Reino Unido es uno de los pocos países con un mercado de e-commerce importante que crece en todos sus sectores en general. Las ventas online anuales suponen una ganancia de más de 99 billones de dólares, y este mercado mueve el 14,5% de las ventas totales de este país.

4. Japón

Otro país pequeño en superficie (aunque densamente poblado) ocupa el top 5 de los mercados de e-commerce más grandes del mundo. El país del sol naciente cuenta con una importante plataforma de m-commerce (o mobile commerce, lo que algunos expertos auguran como el futuro del e-commerce), que es Rakuten. Esta plataforma japonesa ha ido adquiriendo pequeñas plataformas internacionales de e-commerce a lo largo de los últimos años, lo que ha hecho aumentar su influencia y peso en el mercado global. Las ventas online del último año movieron más de 79 billones de dólares, suponiendo un 5,4% de las ventas totales.

5. Alemania

El primer país europeo de la lista es también su principal motor a nivel económico. Alemania cuenta con grandes gigantes del e-commerce, como Amazon Germany o eBay, aunque también existen algunas empresas nacionales con gran peso en el sector, como, por ejemplo, la empresa Otto.

El mercado alemán mueve al año más de 73 billones de dólares en ventas online, lo que supone casi un 8,5% de su mercado total.

6. Francia

Otro de los países líderes del viejo continente hace su entrada en la clasificación. Francia cuenta con empresas nacionales líderes en el e-commerce nacional, como por ejemplo Cdiscount, incluso por encima de otras marcas internacionales, como Amazon. Su mercado de e-commerce mueve 43 billones de dólares en ventas al año, lo que supone el 5% del e-commerce nacional en el último año.

" alt="france-28463_1280" />

7. Corea del Sur

Esta potencia asiática destaca por su tecnología avanzada y el gran uso de las nuevas tecnologías. Su mercado de e-commerce cuenta con marcas nacionales, como son Gmarket o Coupang, que mueven más de 37 billones de dólares anuales, y un crecimiento bastante elevado, suponiendo casi el 10% de las ventas totales del país.

8. Canadá

Esta extensa nación cuenta con un mercado de e-commerce bastante desarrollado, liderado por empresas como Amazon y Costco, principalmente. Fuera de estas dos marcas, el mercado cuenta con muy poca competencia, lo que lo convierte en una gran oportunidad para otras marcas internacionales. Su mercado mueve 30 billones de dólares al año en ventas, situándose en torno al 5,7% del total de ventas.

9. Rusia

El tercer país más grande del mundo hace su aparición en la lista. Su mercado de e-commerce no se encuentra muy desarrollado, ya que, aunque cuenta con la mayor población de usuarios de internet, solo un 2% de sus ventas totales son online. Aún así, existen marcas nacionales de e-commerce, como son Ulmart, Citilink u Ozon. Su mercado online mueve 20 billones de dólares anualmente.

" alt="rusia" />

10. Brasil

Brasil es el primer país de América Latina que entra en esta lista. Posee un mercado de e-commerce no muy desarrollado pero que crece de forma bastante notable (más de un 20% en el último año). Al contrario de lo que pueda parecer, en este mercado triunfan marcas nacionales como MercadoLivre, a pesar de la gran influencia que pueden ejercer otros gigantes como Amazon o eBay.

Este mercado de e-commerce mueve 19 billones de dólares en ventas al año, y supone casi el 3% de las ventas totales del país.

 

Aunque Brasil cierra nuestra clasificación de los 10 mercados más grandes de e-commerce (en volumen de ventas) en el mundo, hay otros mercados que deben ser mencionados, principalmente India y el Sudeste Asiático. En un mundo que crece de forma vertiginosa y rapidísima, en pocos años, alguno de los mercados de e-commerce de nuestra clasificación, se verán sobrepasados por otros mercados actualmente en auge, con mucho espacio para desarrollarse, y que tienen, también, mucho espacio para nuevas oportunidades solo al alcance de aquellos que saben aprovecharlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *