El Neuromarketing aplicado al e-commerce

En otro post de este blog hablábamos sobre las promociones y la importancia que la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) tienen en las decisiones tomadas por los clientes (puedes leerlo aquí). En el post de hoy, vamos a explorar qué es el Neuromarketing y cómo podemos beneficiarnos de él para aumentar nuestras ventas y atraer más clientes.

¡Empezamos!

El Neuromarketing se define como la combinación de la ciencia del marketing y la neurociencia, o cómo el entendimiento de la función del cerebro se puede aplicar a mejorar las técnicas de venta online. Los expertos (S. Taghizadeh. Neuromarketing in electronic comerce) indican que el objetivo final del Neuromarketing es conseguir una mejor transmisión de los mensajes de marketing al público, incrementando así las probabilidades de compra, y reduciendo los presupuestos de marketing y advertising de las empresas.

De una forma más sencilla, lo que intenta el Neuromarketing es descifrar las preferencias, expectativas y motivaciones de los consumidores para así predecir su comportamiento y mejorar las campañas de publicidad. Existen múltiples formas de aplicar esta disciplina a tus campañas de marketing, así que, sin más dilación ¡vamos a verlas!

7 Técnicas de Neuromarketing para mejorar las ventas de tu e-commerce

1. Concursos o sorteos para aumentar las conversiones

Los consumidores perciben los concursos y los sorteos como una oportunidad para conseguir un beneficio, lo que se traduce en una interacción incentivada para la empresa. Así, conseguimos aumentar el tráfico a nuestra web, obtener registros de nuevos usuarios y aumentar nuestras ventas o reservas. Los concursos pueden ser de diferente naturaleza: de video, fotografía, o simplemente por votaciones. Los sorteos motivan al cliente a participar y aumentan la visibilidad de tu marca en las redes sociales, ya que suelen requerir que se siga el perfil de la marca en una determinada red social, o que se interacciones con ella (compartiendo la publicación, por ejemplo). Es muy importante elegir correctamente los hashtags y la temática del concurso o sorteo, para conseguir resultados óptimos.

2. Las opiniones de otros usuarios son muy importantes

Muchos consumidores revisan las opiniones o comentarios de otros clientes que ya han adquirido un producto o servicio, antes de decidirse a comprarlo. Estas reviews aumentan la confianza del cliente, dando una sensación de autenticidad y transparencia a la marca, algo muy valorado por el público. Estos comentarios pueden proceder de clientes, opiniones de expertos, ratios de popularidad del producto u otras estadísticas como número de ventas, etc.

3. Títulos que “sorprendan” al cerebro

Una técnica muy efectiva en el Neuromarketing, es utilizar títulos que atraigan la atención y queden en la memoria del cliente. En este sentido, los estudios llevados a cabo por la University College London indican que, si una frase familiar se altera ligeramente, capta nuestra atención de forma inmediata, y permanece en nuestra memoria. Cambiando una palabra esperada en una frase conocida puede conseguir un gran efecto, por ejemplo “another one bites the Duster”, el slogan de esta conocida marca de coches que modifica la letra de la famosa canción Another one bites the dust, de Queen.

4. Las fuentes de texto complejas son más recordadas por los clientes

Si estás tratando de vender un producto caro o muy personalizado, utilizar una fuente de texto elegante o incluso que requiera un segundo más de leer, puede aumentar la sensación de exclusividad que se quiere transmitir al cliente, además de incrementar el tiempo que debe invertir este en leer el producto en el que está interesado. Aun así, es muy importante en este punto mantener un equilibrio, ya que una fuente muy sencilla puede dar una sensación de sencillez excesiva o incluso dejadez, pero una fuente muy compleja puede desalentar al cliente a seguir leyendo, perdiendo todo el interés.

5. Utiliza precios ancla

Una conclusión muy interesante de los estudios de Neuromarketing, es que la región cerebral que controla las emociones también controla las decisiones de compra. Utilizar precios ancla es una estrategia muy utilizada en el e-commerce para aumentar el engagement de los clientes, ya que ver un producto rebajado, que se puede adquirir por un precio menor al indicado (que sería el precio ancla), se percibe como una oportunidad única y favorece el impulso de compra del cliente.

6. Aprovéchate del “Miedo a perder la oportunidad”

En inglés se conoce como FOMO (o fear of missing out). Consiste en crear la ilusión de que el producto o servicio está disponible solo durante un periodo determinado de tiempo, y que no volverá a estar disponible después de un límite. Esto se puede conseguir añadiendo un timer o cuenta regresiva a una oferta de un producto, o añadiendo etiquetas como “Edición limitada” o “Últimas unidades”, con las que se consigue crear una sensación de urgencia en el cliente.

7. Compra impulsiva

Los humanos somos impulsivos por naturaleza, por lo que nos atraen las ofertas o los grandes descuentos. Esto se puede aplicar a tu e-commerce, ofreciendo artículos relacionados con los que el cliente está consultando (a lo mejor se anima a comprar un pantalón a juego con ese jersey que le gusta, o un soporte para la guitarra que le interesa). Esta técnica se suele combinar con otras, como, por ejemplo, ofrecer descuentos si se compran dos productos de la misma categoría (“llévate dos por un precio rebajado”) o el conocido 3×2.

 

Aunque nos pueda parecer lo contrario, todos los humanos tenemos una forma de actuar y de pensar en términos generales, que viene determinada por nuestra naturaleza humana, y el Neuromarketing es la ciencia que nos permite conocer nuestro proceder como humanos y aplicar este conocimiento al mundo del comercio electrónico. Ahora que ya conoces estas 7 técnicas que nos ofrece el Neuromarketing, ¿a qué esperas para aplicarlas a tu e-commerce y mejorar tus ventas y campañas de publicidad?

1 comentario en “El Neuromarketing aplicado al e-commerce”

  1. Pingback: El Neuromarketing aplicado al e-commerce (parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *