El Neuromarketing aplicado al e-commerce (parte II)

En el post anterior (si aún no lo has leído, pulsa aquí) aprendimos qué es el Neuromarketing y cómo lo podemos aplicar a nuestro e-commerce utilizando diferentes técnicas. Hoy veremos otras 7 técnicas o estrategias que también nos servirán para aumentar nuestras ventas, visibilidad, conversión y crear campañas de marketing más efectivas.

¿Estáis listos?

7 Técnicas del Neuromarketing para mejorar las ventas de tu e-commerce

1. La personalización persuade a los clientes

A todos nos gusta sentirnos valorados y especiales. Por este motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer experiencias más y más personalizadas a través de todos los canales posibles, consiguiendo así un incremento en sus ventas y ratios de engagement. En este contexto, es esencial la personalización de los productos.

2. Importancia de la interfaz de usuario (UI) y de la experiencia de usuario (UX)

Desde la disposición de los elementos hasta el tamaño de los textos, el diseño web tiene un gran peso a la hora de atraer a los clientes. Prima el diseño vertical de la página web por encima del diseño horizontal, ya que leer de arriba abajo, anima al cerebro a seguir leyendo, como si fuera un libro normal. Según el Neuromarketing, las mejores webs son aquellas no solo atractivas y agradables a la vista, sino también las que ofrecen más seguridad a la hora de realizar un pago, por ejemplo, utilizando certificados SSL para dar más confianza al usuario. El tiempo de respuesta de la web, y los tiempos de carga son esenciales para mantener al cliente. Diversos estudios demuestran que la velocidad óptima de carga de las páginas web es de menos de 2 segundos. Tiempos más elevados frustran al cliente, motivándolo a abandonar la página y no seguir con el proceso de compra (o ni siquiera iniciarlo).

3. Los clientes se guían por la vista y las pistas direccionales

Gracias a la tecnología de eye-tracking (que consiste en hacer un mapa de las zonas en las que los clientes fijan más la vista al ver una web o una imagen), se sabe que los usuarios tienden a escanear la web o la imagen siguiendo un patrón en forma de F. De esta forma, la información más relevante debería situarse hacia la esquina superior izquierda, y en zonas como el encabezado de la web o imagen, siguiendo este patrón en forma de F. Además, otros estudios de Neuromarketing, indican que, si aparece una persona, especialmente un bebé, si este mira al frente, los usuarios se centran en observar su cara y expresión, pero si dirige la mirada hacia algo, los usuarios también se centran en la dirección hacia la que mira, que puede ser un producto que queramos resaltar.

4. Utiliza packaging efectivo

El paquete de un producto tiene el fin principal de protegerlo durante su transporte, etc. Sin embargo, también es una herramienta muy importante en el Neuromarketing, ya que proporciona oportunidades para hacer más visible la marca y aumentar la publicidad. De esta forma, deberías hacer que el packaging de tu producto se diferencie de sus competidores, y que sea atractivo para el cliente, muy visual, de manera que llame la atención del cliente por su diseño u originalidad. Un ejemplo muy destacado, son los productos de belleza en el mercado coreano, donde se venden productos como cremas o lociones, con packagings muy originales que recuerdan a un bote de mostaza o de ketchup, con una sorprendente respuesta muy positiva por parte del público.

5. La psicología del color

Esta es una técnica muy utilizada por todos los diseñadores, tanto en el mundo online como en el físico. Los colores son muy importantes a la hora de construir el logo de tu marca y tu propia página web, ya que existe una relación entre los diferentes colores y tonalidades y las emociones que nos producen. Hay múltiples estudios y guías especializadas en la psicología del color que te pueden ayudar a escoger las mejores combinaciones según tus productos y servicios o según tu público objetivo. Por ejemplo, si se dirige a profesionales de un sector, los colores azules fríos son los mejores para tu web o packaging.

6. Muestra tus productos o servicios “en acción”

Ya hemos hablado sobre esta técnica en post anteriores. El Neuromarketing indica que mostrar un producto en su contexto, por ejemplo, una prenda de ropa que lleve un modelo, o una silla de montar puesta en un caballo, ayuda a que el cliente se haga una idea más real del producto, tanto de su tamaño y medidas como de su utilidad o imagen general. También es muy importante aportar imágenes detalladas y desde diversos ángulos, y si es posible, imágenes que se puedan rotar para ofrecer una imagen de 360°.

7. Revierte los riesgos

Esta es una técnica que permite aumentar los ratios de conversión. Consiste simplemente en asumir todos los riesgos por parte de la empresa o el vendedor, tranquilizando de esa forma al cliente, y minimizando sus miedos y reticencias a realizar la compra. Las formas más populares y comunes de hacerlo son ofreciendo devoluciones gratis, permitiendo la devolución del importe en un periodo determinado si el producto no cumple las expectativas u ofrecer garantías para los productos.

 

Y hasta aquí otras 7 técnicas para aplicar el Neuromarketing a nuestro e-commerce. Con este post llegamos al final de esta mini-serie sobre el Neuromarketing y los beneficios que puede ofrecer si se aplica al comercio online. Y ahora dime ¿qué te han parecido estas técnicas? ¿Has probado alguna de ellas? ¿Conoces otras diferentes? ¡Dame tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *