El fenómeno Black Friday y su relación con el e-commerce

Este viernes 27 de Noviembre se celebra el Black Friday en multitud de países del mundo. Este fenómeno global surgió en Estados Unidos alrededor del año 2005, cuando muchas tiendas minoristas y grandes almacenes decidieron adelantar la temporada de Navidad con grandes descuentos y rebajas, para promover las compras. En este post te contaremos todo sobre el fenómeno Black Friday y su relación con el e-commerce.

Desde su primera aparición, este fenómeno se ha extendido alcanzando gran popularidad en países de los cinco continentes, incluido España, y celebrándose siempre un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), fiesta nacional en USA.

Origen del Black Friday

El término Black Friday surgió en la ciudad de Filadelfia en 1961, donde lo utilizaban los oficiales de policía para describir el tráfico denso de vehículos y gente que abarrotaba las calles justo el día después de Acción de Gracias. A partir de ahí se popularizó su uso extendiéndose por todo el país en 1975, pero no fue hasta 2005 cuando se empezó a asociar con un día de grandes rebajas y descuentos, una iniciativa que surgió cuando múltiples comerciantes decidieron dar inicio a la campaña de ventas de Navidad, adelantando promociones y grandes descuentos para atraer clientes. Además, aunque no es festivo nacional, muchas empresas de Estados Unidos deciden dar el día libre a sus empleados, fomentando que estos vayan de compras y aumentando el público potencial de los comercios.

El Black Friday en España

En España, esta celebración se popularizó en el 2015, aunque fue tres años atrás, en el 2012, cuando MediaMarkt, una cadena de distribución a nivel nacional lanzó la primera campaña (la Black Friday Sale), tanto de forma online como en sus tiendas físicas. En años sucesivos, más empresas y comercios se fueron sumando a esta celebración, desde grandes empresas de retail online (como Fnac o PC Componentes), a vendedores más pequeños con presencia online. Aunque el pequeño comercio intentó subirse a la ola del Black Friday realizando campañas puntuales, no parecen contar con mucho éxito por parte del público, que prefiere los grandes descuentos que ofrecen las grandes empresas y la compra on-line, que aporta comodidad y permite acceder a ofertas de empresas internacionales.

El Black Friday y su impacto en el e-commerce: la Black Week

Aunque inicialmente la campana de descuentos y rebajas duraba solo un día, los comercios han aprovechado la situación estratégica de la celebración (que se celebra en un viernes justo después de un festivo nacional en algunos países) para hacerla más rentable, aumentando la duración de la campaña, que ha pasado de celebrarse un solo día, a abarcar una semana entera (desde el lunes de esa semana hasta el lunes siguiente).

Cabe destacar que hace unos años también existía una celebración complementaria al Black Friday: el Cyber Monday. Básicamente se trataba de tener un día dedicado a las compras por Internet, y se celebraba el lunes después de la fiesta de acción de Gracias, pero con el rotundo éxito de las compras por Internet durante el propio Black Friday, y su extensión a toda una semana de duración, el Cyber Monday acabó fusionándose con la propia celebración del Black Friday.

La Black Week en cifras

Si tienes una tienda online puedes beneficiarte en gran medida de esta semana de rebajas y descuentos para atraer a clientes potenciales e incrementar tus beneficios. Diferentes estudios de Black-Friday.global, indican que cada español se gastará una media de 173€ en compras online durante la semana del Black Friday, una cifra que no para de crecer en los últimos años. Además, los e-commerce ven incrementado su volumen de facturación hasta un 35% de media, consiguiendo picos de tráfico en sus páginas web y conversiones de clientes muy altos durante el propio viernes. Para algunos comercios, los beneficios obtenidos durante esta campaña superan incluso los obtenidos durante la campaña de Navidad, convirtiéndola en su principal campaña de publicidad y rebajas.

Los compradores vienen atraídos por los grandes descuentos y las promociones ofertadas durante la Black Week, con descuentos de hasta el 80% en algunos productos, encontrándose los mayores descuentos en el sector de la tecnología (muchos consumidores reconocen esperar a las ofertas del Black Friday para cambiar de móvil o de ordenador, o comprar productos electrónicos para regalar), pero también en el sector de la moda (sobre todo en ropa y calzado), aunque en los últimos años las promociones y ofertas se extienden a casi cualquier tipo de producto y servicio.

El Black Friday en cifras

El Black Friday también se beneficia de la psicología humana, atrayendo compradores con grandes ofertas y descuentos que difícilmente rechazan, aunque sean compras impulsivas. De hecho, se ve que los compradores son mayormente hombres (hasta un 20% más que las mujeres, que suelen gastar más en la campaña de Navidad, planificando en mayor medida sus compras, de forma menos impulsiva). Y en general, los usuarios ya no compran en la primera mitad del mes de Noviembre, sino que esperan hasta el Black Friday para realizar todas sus compras, una tendencia que está al alza en los últimos años.

Es cierto que las grandes empresas se benefician más de esta campaña, pero se debe principalmente a la gran cantidad de productos que ofrecen y su gran diversidad, a su presencia internacional, a los descuentos y ofertas inigualables y a las grandes campañas de marketing que realizan (algunas empiezan incluso con un mes de antelación), y su publicidad en redes sociales y televisión. Así, empresas como Amazon o El Corte Inglés (en España) tienen un crecimiento de más del 70% gracias al Black Friday.

 

Con todo esto, Noviembre se convierte en el mejor mes en ventas para el comercio online, superando otros meses con campañas publicitarias importantes, como la propia campaña de Navidad en Diciembre, las rebajas de Enero y los meses de verano. ¿A qué esperas para lanzar tu campaña de ofertas y promociones y beneficiarte de este fenómeno global?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *