E-commerce y promociones (cómo hacer que tus ventas crezcan con promociones efectivas)

Las promociones son una estrategia de marketing muy útil del sector comercial para intentar dar a conocer sus productos a un público mayor y para incentivar a los clientes a que compren. Como contrapunto a esta mayor exposición y publicidad, las promociones suelen suponer una reducción del margen de beneficios para la empresa, aunque puede ser una inversión muy rentable a medio plazo para captar clientes o incluso vender stock atrasado en los sectores que se rigen por las tendencias más actuales, como el de la moda.

Las promociones sirven para ganar visibilidad de tu tienda online, generar más tráfico, captar clientes y estimular la demanda. Además, una parte muy importante que determina la disposición a comprar (o a visitar tu sitio web) de un consumidor, es el precio del artículo, así que las promociones son un reclamo muy eficiente.

Dentro de la promoción de ventas existen múltiples tipos. A continuación, revisaremos algunos de los más destacados para entender su funcionamiento y ver cuál se adapta mejor a tu e-commerce:

1. Promociones por cambio de temporada

Frecuentemente se ofrecen productos rebajados en los meses de cambio de estación, ya que, con la llegada del verano, la primavera, el otoño o el invierno, son muchos los que se lanzan a la compra de nuevos productos (¡y no solo de moda!) acordes a la nueva estación. Con esta estrategia también se puede conseguir que, con la excusa de las rebajas, los consumidores revisen los artículos de las nuevas colecciones o las novedades, incrementando su visibilidad.

2. Descuentos a cambio de menciones en redes sociales

También está muy extendido, y uno de sus máximos exponentes es la empresa de moda china Shein (de la que ya hemos hablado en algún post), que ofrece una serie de puntos acumulables que se pueden canjear por descuentos en compras posteriores, a cambio de dejar comentarios o reseñas sobre los productos que se han adquirido.

3. Cupones de descuento con cuenta atrás

La misma empresa Shein ofrece una serie de cupones con descuentos de hasta el 20% en tus compras, pero estos cupones están disponibles solo durante un breve periodo de tiempo, indicado con una cuenta atrás regresiva en el propio cupón. Así, juega con la psicología del cliente, ya que le genera una sensación de urgencia y de necesidad de comprar inminente, al percibir una oportunidad. Frecuentemente, esta mecánica de cupones descuento requiere que el usuario se registre en la página web, indicando su correo electrónico, por lo que también se abre una ventana al marketing mediante otros canales, como la publicidad por e-mail.

4. Ofertas flash

También son muy populares, ya que, al estar disponibles por un tiempo limitado, generan urgencia en el consumidor, alentándolo a que mire los diferentes productos ofertados, por lo que la empresa gana visibilidad. Además, si hacemos que las ofertas flash se vayan renovando cada cierto tiempo durante un periodo determinado, como por ejemplo, una semana, conseguiremos aumentar mucho el tráfico de nuestro sitio web, ya que los clientes se aventurarán a visitar la página para ver si hay alguna oferta que puedan aprovechar.

5. Ofertas misteriosas

Siguiendo en la línea de las estrategias anteriores, y aprovechándonos de la curiosidad natural del ser humano, muchas empresas muestran pop-ups u otras llamadas a la acción, incitando al consumidor a que haga click en ciertos lugares para revelar una oferta, y que puede ser cambiante.

6. Sistemas de puntos

Parecido a lo mencionado anteriormente, muchos e-commerce cuentan con un sistema de puntos para los usuarios registrados, mediante los que pueden acumular una cierta cantidad de puntos que pueden ser canjeados en cualquier momento por descuentos en sus compras. Esta es una forma muy extendida de fidelizar a tus clientes.

7. Sorteos

Volviendo a jugar con la psicología del consumidor, muchos sitos de e-commerce ofrecen participaciones en sorteos a cambio de realizar una compra a partir de cierto importe. El cliente lo ve como una gran oportunidad de ganar algo, de obtener un beneficio, por lo que se aventurará a comprar productos hasta superar ese importe necesario para entrar en el sorteo, aunque muchas veces no necesite o no visitase el sitio web con la intención de comprar tantos productos o con intención de gastarse menos dinero.

8. Ofertas 3x2

Son muy populares y están muy presentes en el comercio físico, pero también en el online. Estas ofertas ofrecen la oportunidad de que el cliente se lleve un producto extra gratis, fomentando el consumo al percibir el producto gratis como una gran oportunidad.

9. El sistema Member get Member o “boca a boca"

El método más antiguo de comunicación y referencia es hablar con amigos y familia para que nos aconsejen sobre un tema o un producto. Siguiendo esta lógica, muchos establecimientos online tienen promociones en las que te dan un código al registrarte en su web, y si consigues que otras personas se registren usando el código que tú proporcionas, te ofrecen descuentos exclusivos en sus productos. Así, no solo aumenta la publicidad de la empresa y se visibilizan más sus artículos, sino que se consigue captar y convertir nuevos clientes gracias a un trato especial.

 

Estas son algunas de las promociones más utilizadas en el sector del e-commerce en general, aunque existen otras muchas. La mayoría se aplican con gran frecuencia en el sector de la moda y del retail, siendo utilizadas por grandes compañías como Amazon o Shein, pero también pueden ser muy beneficiosas para pequeñas empresas que quieran dar a conocer su marca y aumentar su visibilidad y alcance online.

Como hemos dicho antes, estas promociones suelen acarrear una disminución del margen de beneficio, por lo que hay que considerarlas una inversión, planearlas detalladamente y estudiar si nos convienen para nuestro e-commerce en particular.

¿Y tú, de qué promociones te aprovechas más o a cuáles les sacas más partido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *